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El desarrollo en la primera infancia es un determinante de la salud, el bienestar y la capacidad de aprendizaje durante toda la vida

 

El Programa de Estimulación Temprana e Integración Sensorial se creó para mejorar la capacidad de aprendizaje y favorecer la adaptación en los procesos educativos. Está compuesto por dos partes: 1° “Estimulación Temprana”, dirigido a Primer y Segundo Nivel de Transición, con el objetivo de potenciar el desarrollo psicomotor; 2° “Integración Sensorial” ideal para estudiantes de Primero a Cuarto Básico, con el objetivo de nutrir de estímulos sensoriales, favoreciendo el crecimiento integral de estudiantes que presentes inmadurez en su desarrollo sensoriomotriz.

El concepto de desarrollo abarca tanto la maduración en los aspectos físicos, cognitivos, lingüísticos, socioafectivos y temperamentales, como también el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa. Estudios científicos han demostrado que una buena base en los primeros años repercute en la edad adulta e incluso mejora el punto de partida de la generación siguiente.

El ejercicio físico no solo está enfocado en mejorar la salud, también tiene una influencia importante en el ámbito socio-cultural y está comprobado que realizando cualquier tipo de actividad física se previenen problemas de adicción, violencia y bullying, mejorando de manera importante la convivencia escolar. El desarrollo cerebral, biológico y psicomotor durante los primeros años de vida dependen de la calidad de la estimulación que recibe de su entorno familiar, escolar y social. El desarrollo en la primera infancia, a su vez, es un determinante de la salud, el bienestar y la capacidad de aprendizaje durante toda la vida, lo cual motivó la creación del programa de Estimulación Temprana e Integración Sensorial como un complemento para establecimientos de educación regular.

Hay tres principios fundamentales basados en la investigación científica que guían el DUA, proporcionándonos un marco en el cual guiarnos:

I.     Proporcionar Múltiples Formas de Representación: los niños y niñas difieren en la forma en que perciben, modulan y responden ante los distintos input sensoriales, no solo por las diferencias fisiológicas evidentes en ambos sexos, sino que también cada individuo sin importar su sexo o edad, pueden responder de manera distinta ante cada estimulo percibido, lo cual puede ser favorable, o un obstáculo para su correcto desempeño. Si tomamos como ejemplo un individuo que tenga hipersensibilidad táctil, podría reaccionar de manera violenta o defensiva ante el rose con sus compañeros, lo cual se debe trabajar para su correcta adaptación e inclusión escolar.  

II.  Proporcionar Múltiples Formas de Acción y Expresión: dentro de la complejidad del aprendizaje motor intrínseco, existe la gran ventaja de la variabilidad de respuestas ante el mismo estímulo, esto quiere decir que tenemos múltiples estrategias de respuesta ante una necesidad o desafío. Esta expresión se da dentro del desarrollo regular o normal de cada individuo, y dependiendo de la particularidad de cada uno, será la preferencia ante los distintos estímulos y cómo reacciona a cada uno de ellos. Si tomamos como ejemplo una niña con preferencia de aprendizaje a estímulos kinésicos-corporales, puede presentar preferencias ante estímulos auditivos, o táctiles, o propioceptivos, o vestibulares, dándonos la posibilidad de usar esos escenarios para potenciar su desarrollo y aprendizaje, permitiendo que pueda desenvolverse y expresarse cómodamente. Así también debemos trabajar en escenarios poco favorables o saliendo de su área de confort, con la finalidad de mejorar su capacidad de adaptabilidad ante los distintos desafíos que enfrentará en su crecimiento. En realidad, no existe un medio de acción y expresión universal óptimo para todos los estudiantes, por lo que proveer opciones para la acción y la expresión es esencial.  

III. Proporcionar Múltiples Formas de Implicación: el componente emocional es un elemento fundamental para el aprendizaje, y existen distintas formas en las cuales los estudiantes pueden ser implicados o motivados a participar en su aprendizaje. Podemos encontrar estudiantes que se desenvuelvan cómodamente ante la espontaneidad o novedad, mientras que otros se incomoden o asusten ante un nuevo desafío y necesiten de mayor preparación. Y por esto debemos tener en cuenta los distintos factores neurológicos, culturales, intereses personales, conocimientos previos, preferencias sensoriales y otros muchos factores que estarán involucrados en la implicación y motivación de cada individuo.  

Este programa se suma a la Ley de Inclusión Escolar, dando a nuestros estudiantes la posibilidad de obtener una educación de calidad e inclusiva, nivelándolos de manera que toda la comunidad estudiantil tenga oportunidades justas y equitativas para aprender, teniendo en cuenta la variabilidad individual de cada niño y niña, tomándolo como una ventaja y sacando el mayor provecho de sus habilidades. Para esto debemos ser flexibles en los objetivos, métodos, materiales y evaluaciones, permitiendo satisfacer las variadas necesidades. Dentro del marco del DUA se enfatiza la creación de diseños flexibles desde el principio, que presentan opciones personalizables, permitiendo a todos los estudiantes progresar desde sus reales capacidades. Las opciones para lograrlo son variadas y suficientes para proporcionar un trabajo efectivo con cada uno de los estudiantes.

La finalidad de este programa es nivelar a cada niño y niña que necesite la atención personalizada de un profesional especialista en psicomotricidad y el desarrollo neuromotor. Estrategia inclusiva con el propósito de integrar un apoyo adicional a los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales o estudiantes que presentes barreras para el aprendizaje, favoreciendo la participación escolar y fortaleciendo su desarrollo integral, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional Mineral el Teniente.

El programa fue creado y está a cargo del Kinesiólogo Juan Chirino Toro, perteneciente al staff de profesionales del Colegio Mineral el Teniente.

 

 

 

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Directora: María Cristina Manríquez O.
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